Mirar Las Estrellas

Mirar Las Estrellas min 1024x576 - Mirar Las Estrellas

13 consejos de astrónomos para observar las estrellas

Ya sea que vivas en una ciudad o en el campo, en algún momento probablemente te hayas detenido para maravillarte con el cielo nocturno. ¿Pero cómo sabes lo que estás mirando? Si quieres intimar un poco más con los cielos, aquí tienes 13 consejos de astrónomos para llevar tu observación de las estrellas al siguiente nivel.

Levántate alto

Si vives en una ciudad donde la contaminación lumínica nubla tu vista, llega tan alto como puedas para que los edificios no obstruyan tu vista. Se desea tener la mayor visión posible del cielo. También trate de alejarse de las luces de la calle. “Un farol apagará su adaptación oscura durante 20 minutos”, dice Jason Kendall, astrónomo de la Universidad William Paterson. Además, las nuevas farolas LED son realmente malas para observar las estrellas. Huye de ellos.

Invierta en una linterna roja

Si necesita algún tipo de luz para no caer en la oscuridad (o caer de un techo), consiga una linterna con un filtro rojo. La luz roja no tiene el mismo efecto en los ojos que la luz azul o blanca. Usted puede crear su propia linterna roja cubriendo su teléfono celular con celofán rojo o papel.

No compre un telescopio (todavía)

Los novatos a menudo se sienten tentados a abastecerse de herramientas de alta tecnología. No lo hagas. Es un error muy común, pero la gente se frustra porque es difícil de usar, y las cosas que ven no se parecen a nada de lo que esperaba ver. Es mejor conocer primero el cielo nocturno, identificar algunos objetos ancla como planetas o constelaciones que le ayuden a navegar por el cielo, y luego comprar un telescopio.

Comience con binoculares en su lugar

Son un buen punto medio entre el ojo desnudo y el aumento masivo de un telescopio, y usted se sorprenderá de los muchos detalles que puede ver en el cielo al mirar las estrellas. Usa tus binoculares para hacer un primer plano de la luna y sus cráteres. No tienen que ser caros, solo deben ser de buena calidad.

Otro consejo para mirar las estrellas es saber cuándo mirar

Si usted puede desafiar el frío, el cielo está en su mejor momento en las noches claras y frescas de invierno cuando no hay humedad en el aire. Las noches de verano tienden a desdibujar la vista. Generalmente, el mejor momento para observar las estrellas es cuando la luna está en una fase creciente o gibosa, o cuando no está presente en el cielo en absoluto. Cuando la luna está llena, hay tanta luz que opaca todo lo demás. Además, las fases de creciente o menguante son cuando las sombras de la luna revelan mejor su espectacular textura con gran detalle a través de binoculares o de un telescopio. La luna a veces se pasa por alto, pero es un gran objeto para los habitantes de la ciudad que no pueden ver las estrellas y planetas más distantes a través de la contaminación lumínica.

Mirar Las Estrellas 1 min 1024x576 - Mirar Las Estrellas

Para mirar las estrellas obtenga un diagrama de estrellas

Es la mejor manera de aprender los cielos. Eso es lo que hizo Faherty, antes de que hubiera aplicaciones de observación de estrellas para ordenadores o teléfonos inteligentes. “Ya no los necesitas necesariamente, pero los recomiendo porque me encantan”, dice Faherty. “Son de la vieja escuela, y te enseñan un poco más. Puedes descargarlos e imprimirlos”.

Descarga estas aplicaciones para mirar las estrellas

Lo recomendable es usar aplicaciones. Enseña con Stellarium es excelente. Te permite ver las posiciones de los planetas, establecer tu ubicación, mover el horizonte. También tiene un modo nocturno rojo, para evitar que la luz blanca de su teléfono interfiera con la capacidad de sus ojos para adaptarse a la oscuridad.

Se desarrollo una encuesta en el  Museo Americano de Historia Natural sobre las aplicaciones favoritas. Esto es lo que recomiendan:

Starwalk le permite apuntar al cielo y ver lo que hay allí arriba en tiempo real según su ubicación. ¿Ves algo interesante? Pulse sobre él para obtener más información. Es gratis para empezar, pero puede pagar para actualizar a más funciones.

Google Sky básicamente Google Maps, pero para el espacio. Sus datos se obtienen de una amplia gama de fuentes, incluyendo el Sloan Digital Sky Survey, el Telescopio Espacial Hubble y el satélite Chandra de la NASA.

Exoplanet es un poco más avanzado y hace un poco de ciencia. Este catálogo interactivo de todos los exoplanetas conocidos (planetas que orbitan estrellas más allá de nuestro sistema solar) es gratuito y se actualiza cada vez que se descubre un nuevo exoplaneta.

Busca la Estación Espacial Internacional

No siempre va a cruzar el cielo, pero cuando sucede, es muy divertido. La NASA tiene un sitio web dedicado al seguimiento de la ISS. Le dice cuándo será el próximo avistamiento en su área, dónde estará en el cielo y por cuánto tiempo.

Mirar Las Estrellas 2 min 1024x576 - Mirar Las Estrellas

Siga a los astrónomos en sus redes sociales

Especialmente Twitter es un foro excelente para obtener información astronómica. Siempre puedes twittear sobre eventos que están sucediendo y que son visibles. Hay muchos astrónomos allí, así que seguirlos es una buena idea.

Encuentre su club de astrónomos aficionados local

Una buena manera de aprender los cielos es con otras personas. Es probable que tenga un club de astrónomos aficionados en su área. Probablemente tendrán tres cosas: telescopios, expertos que le dirán cómo usarlos y acceso a un observatorio local.

Admire la Vía Láctea

Los brazos de nuestra propia galaxia son una de las cosas favoritas de muchas personas. La galaxia está alta en el cielo en el verano, baja en el invierno, y es impresionante durante todo el año. Cuando la gente lo ve, no entiende lo que está mirando. Parece una nube que atraviesa el cielo. Estamos mirando a través del plano donde es espeso, y miles y miles de años luz de estrellas distantes. Todo eso es precioso

Kendall dice que la mejor manera de ver la Vía Láctea es desde un punto oscuro sin farolas durante al menos 20 millas. “Mira directamente hacia arriba a las 11 p.m. en las noches de verano”, dice.

Aprende a diferenciar entre planetas y estrellas

Si una luz brillante en el cielo centellea, es una estrella. Si no lo hace y parece estacionario, es un planeta. Si un objeto es mucho más brillante que los que lo rodean, es muy probable que sea un planeta.

Además, si puedes ver dos planetas (o la luna y un planeta) y trazar una línea en el cielo entre los dos, has identificado parte del plano eclíptico. Este es el camino que el sol parece tomar cuando sale y se pone. Si sigues trazando esta línea a través del cielo, es probable que te encuentres con varios de los planetas, ya que siguen el mismo camino.

Para mirar las estrellas nada mejor que usar tus ojos y tu imaginación

Hay tantas herramientas de alta tecnología que nos ayudan a navegar por los cielos, pero los astrónomos aún recomiendan renunciar a ellas de vez en cuando y mirar hacia arriba con el ojo desnudo y sin ayuda. Así es como nuestros antepasados vieron el cielo, y durante miles de años, apenas ha cambiado. Intenta ver a los personajes en el cielo, como Orión el cazador o Scorpius. Con suficiente práctica, eventualmente conocerás a los personajes en el cielo de memoria.

Mirar Las Estrellas 3 min 1024x576 - Mirar Las Estrellas

¿Por qué hay más estrellas en invierno?

Es quizás un cruel giro del destino que, justo cuando el aire de la noche se vuelve más frío y el viento pica más fuerte, el cielo nocturno está en su punto más brillante, más claro y más hermoso. Para aquellos que disfrutan observando las estrellas, los fríos meses de invierno traerán las mejores condiciones para verlas, una gran razón para esperar los meses de invierno.

Hay algunos motivos por los que el cielo invernal es considerado como un regalo especial para los astrónomos.

El aire frío es ideal para mirar las estrellas

La primera es que el aire frío no retiene tanta humedad como el aire caliente. Los cielos de verano a menudo parecen más nebulosos porque, en realidad, lo son. La cálida y húmeda atmósfera del verano es más espesa y menos transparente que la crujiente y fría cúpula invernal, lo que hace más difícil ver lo que hay más allá.

Las noches también son más largas en invierno, lo que nos da una mayor ventana para disfrutar de las maravillas del universo.

El invierno es un tiempo para constelaciones hermosas

El invierno también es la época del año en la que salen algunas de las constelaciones más grandes y espectaculares, como Géminis, Monocerontes y Orión el Cazador. A diferencia de muchas de las otras constelaciones, que pueden ser tenues y difíciles de identificar, varias constelaciones invernales son lo suficientemente brillantes como para que incluso los observadores del cielo más verdes puedan elegirlas.

Disfruta de la oscuridad para mirar las estrellas

La última razón por la que el cielo invernal es tan espectacular es simplemente porque el vecindario al que nos enfrentamos en esta época del año es particularmente oscuro. En el verano, la Tierra se enfrenta al brillante centro de la Vía Láctea. En diciembre, enero y febrero, sin embargo, el Hemisferio Norte de la Tierra mira hacia el borde de la galaxia. Los astrónomos creen que la Vía Láctea contiene alrededor de 300 mil millones de estrellas. En el verano, estamos viendo una mayor proporción de esas estrellas. Así como la contaminación lumínica puede dificultar la visión de las estrellas dentro de una ciudad, el brillo de la galaxia interior dificulta la selección de estrellas individuales en el cielo de verano.

Por lo tanto, aunque suene más agradable acostarse en el campo y contemplar las estrellas en la comodidad de una brisa de verano, recuerde que el cielo invernal tiene una magia que vale la pena el esfuerzo adicional.